Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

¿El dolor implica lesión?

Comparte la entrada

La mayoría de pacientes van a las consultas de fisioterapia debido al dolor. El dolor es algo muy habitual en nuestras vidas, es una sensación desagradable y molesta que experimentamos muy a menudo, o bien vemos a gente cercana que lo padece. PERO, a pesar de ser algo tan habitual sabemos muy poco sobre él.

¿Por qué aparece? ¿Sirve para algo? ¿Significa que me he lesionado en la zona dolorosa? ¿Tengo algo inflamado? Vamos a entenderlo un poco mejor…

¿Sirve el dolor para algo?

Por supuesto que sí. El dolor es un sistema de protección, el cual nos avisa de un posible peligro. Lo podríamos comparar con una alarma de coche, que nos avisa de un posible robo con el fin de impedirlo. De un modo similar al ruido de la alarma, es molesto y desagradable, y esto lo convierte en una herramienta muy eficaz para que cumpla su función (evitar el peligro que nos rodea).

Ejemplo: Si acercamos la mano al fuego vamos a percibir dolor antes de quemarnos, para evitar así dicha quemadura. Si no percibiese dolor (o si no fuese molesto) seguramente sufriremos una lesión en la piel (quemadura) . Otro ejemplo puede ser un fractura. En este caso ya ha habido lesión, pero el hecho de percibir dolor tras la fractura es para evitar mover esa zona y ayudar a la consolidación y recuperación del hueso. Si no percibimos dolor, el tiempo de regeneración va a ser mayor.

El dolor es molesto, y esto lo hace eficaz para cumplir su tarea biológica

¿Significa que tengo una lesión?

NO. Lo más común es que aparezca tras una lesión (como el caso de la fractura) pero NO siempre es así. La lesión es definida como un daño en el tejido, y es verdad que es un componente del dolor, pero vamos a ver los componentes que influyen en el dolor: estado del tejido, función informativa de dicho tejido hacia el cerebro, cómo funciona, su integración con los tejidos cercanos, adaptabilidad al entorno, relaciones con la gente que nos rodea, nuestras experiencias y recuerdos, lo que hemos visto/oído en nuestra vida, la cultura a la que pertenecemos… Por increíble que parezca hay un gran número de componentes, y el dolor siempre nace a través de la combinación de varios, es decir, es Multifactorial. Por lo tanto, Dolor NO va a significar siempre Lesión.

Ejemplo: Anteriormente vimos un claro ejemplo de un dolor asociado a daño (fractura), pero sabemos que es multifactorial y puede haber otros factores que lo causen. Es común en deportistas la aparición de dolor al hacer la acción deportiva, probablemente por una ejecución poco óptima. Dicho gesto dejará de doler al conseguir una contracción eficiente y óptima de los músculos implicados. Este sería un ejemplo de dolor sin lesión. 

DOLOR ≠ DAÑO

  • ¿Tengo algo inflamado? La inflamación también tiene una función fundamental para el mantenimiento de la salud, encargándose principalmente de la regeneración del tejido lesionado. 

Ejemplo: Usando los ejemplos anteriores, la fractura cursará con inflamación de la zona lesionada con el objetivo de regenerar el hueso necesario. Sin embargo, el atleta que se mueve de manera poco óptima probablemente no padezca inflamación.

DOLOR ≠  INFLAMACIÓN

En otra entrada veremos el por qué aparece el dolor, ya que esta pregunta requiere una respuesta extensa y compleja, que intentaremos de simplificar.

En resumen, el dolor es multifactorial y complejo, que precisa de una buena valoración para entender su  causa y su función y saber cómo poder actuar acorde a él. Tampoco debemos atribuir una connotación negativa, ya que nos ayuda a mantener el equilibrio y la salud (homeostasis).

Más para leer

¿y el entorno?

Cáncer

Ejercicio en personas mayores

El estrés y su relación con el dolor

Cómo combatir la sobrecarga 2

Cómo combatir la sobrecarga 1